Mar 26.Nov.2024 14:29 hs.

Buenos Aires
T: 24.4°C  H: 76%

 | 

Jueces y fiscal niegan prisión domiciliaria a chico con retraso madurativo por “peligro de fuga”

 Por segunda vez los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Martín, Alejandro Moramarco Terrarossa y Oscar Correa junto con la fiscal Noemí Carreiras al rechazar el pedido de morigeración de la pena impiden la posibilidad de que Carlos Galeano condenado a 12 años de prisión, que padece retraso madurativo y fuera utilizado en un robo, pueda realizar los tratamientos de salud adecuados junto a su madre.

27.07.2016 10:37 |  Noticias DiaxDia  | 

Carlos Galeano, este mes cumplió 3 años de prisión no teniendo antecedentes penales, no habiendo asesinado, sin sentencia firme, con retraso madurativo y otras enfermedades degenerativas. En un juicio en donde los jueces y la fiscal antes mencionados sólo tomaron en cuenta las versiones de la policía, que fue la única que disparó más de 18 tiros sobre el auto en el que iba el asaltante que usó a Galeano y dos rehenes que fueron heridos por las balas de los efectivos.

En un juicio cargado de irregularidades, con una carátula que dista mucho de los hechos y las pruebas que se desprenden a simple vista, era necesario dar a los acusados una sentencia ejemplar para así cubrir otro caso de gatillo fácil, en donde los efectivos policiales dejaron paralítica a la rehén que iba en el asiento delantero cuando en los audios del 911 se escucha claramente que “hay un femenino de rehén”, lo que no impidió que dispararan a mansalva, por dar un solo ejemplo de las pruebas que ignoraron los jueces.

“Gatillo fácil es lo único que me lleva a pensar porqué no le dan la prisión domiciliaria a mi hijo, que además del retraso madurativo sufre de Trisomía 9 una enfermedad que le trae terribles dolores como los de columna de la que fue operado. Todos los días salen noticias sobre asesinos y violadores que a los pocos meses de ser detenidos los mandan a su casa, por eso me pregunto ¿Qué están encubriendo estos jueces y la fiscal? ¿Porqué se la agarran con un chico que tiene un retraso?” – dijo María, la mamá de Carlitos.

Cinismo judicial.

Los jueces y la fiscal niegan la prisión domiciliaria porque:



- Según se desprende de la carátula del caso es un delincuente de suma peligrosidad. (sobre una carátula inventada).

- Según los informes de salud que brindó el servicio del tribunal no “ven” cambios desde que Galeano está detenido, a la vez que admiten no tener los elementos para el análisis que requieren los jueces. (En tres años nunca fue llevado a un hospital, mucho menos se le hizo una resonancia magnética).

- Peligro de fuga, cuando Galeano es de extracción humilde y padece un retraso madurativo, lo que no le permite “organizar” un hecho delictivo.



En el expediente, los jueces y la fiscal sostienen que la cárcel es un lugar de reeducación y en donde, Galeano, no va a tener problemas para llevar adelante sus tratamientos. Hoy en Florencio Varela, Carlitos como lo llaman en el pabellón, convive con asesinos y violadores y duerme en un colchón en el piso, y desde hace 4 días están sin luz y sin agua.

Por el caso de Carlitos se están haciendo reclamos desde Adajus, por el tema de Discapacidad y Justicia; por parte del Cels en cuestiones legales. También fue elevado al Comité contra la Tortura, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a la Procuraduría de Violencia Institucional. Y se pidió el apoyo de Amnistía Internacional.
COMENTARIOS
síganos en Facebook